Expobioenergía mantiene su apuesta por la sostenibilidad e impulsa una feria de stands ecológicos
En 2013 la apuesta no sólo continúa sino que se potencia con una nueva iniciativa: Expobioenergía 2013 será una feria donde predominará el stand ecológico, puesto que prácticamente todos los modulares se construirán con madera de la marca de garantía de calidad Pino Soria Burgos procedente de explotaciones forestales sostenibles. La empresa vallisoletana Cremial se encargará de la construcción y el montaje de un modelo de stand ecológico modular que mantiene secuestrados 29,68kg de CO2 por m2.
Una feria comprometida y cada vez más sostenible
Precisamente el mayor compromiso con la sostenibilidad ambiental de Expobioenergía radica en la propia esencia del evento. Se trata de una feria comprometida con la reducción de emisiones de CO2, puesto que impulsa el empleo de la biomasa, reduciendo así la dependencia energética y el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes, como el gas natural, el gasóleo o el carbón.
Aunque más allá de su propia filosofía, Expobioenergía incide en impulsar otras acciones conjuntas encaminadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono derivadas de la propia actividad que genera el evento. En este sentido, los organizadores de la muestra fomentan el uso de medios de transporte colectivo.
Renfe, en calidad de transportista oficial de la feria, aplica descuentos del 30% a los visitantes de Expobioenergía. También Iberia, como transportista oficial del evento, ofrece interesantes descuentos –desde el 40%- a los usuarios que se desplacen a visitar Expobioenergía. Para cubrir los itinerarios por carretera, Expobioenergía promueve la alternativa que ofrece el partner de la feria, BlaBlaCar, plataforma que conecta conductores con pasajeros para compartir coche, una opción de transporte eficiente y barata.
Por otro lado, Expobioenergía realizó, a finales de 2011, una actuación para neutralizar la huella de carbono generada por el evento, sugerida por Huellacero, a iniciativa de Fundación Cesefor. La compensación supone la fijación de las 181 t de CO2, durante al menos 100 años, mediante la repoblación forestal de 0,8 hectáreas en el término municipal de Cubillas de Santa Marta (Valladolid), donde se plantaron 800 árboles: 648 pinos piñoneros y 152 encinas.
Además, Expobioenergía mantendrá la misma línea sostenible seguida hasta ahora y seguirá apostando por el mobiliario Impacto 0, por su proceso productivo de bajo consumo energético y por su material 98% biodegradable. En este sentido la intención está clara: “seguir mejorando cada año” explica Herrero, “potenciando las que ya están en marcha e intentando desarrollar nuevas iniciativas”.